to "i" or not to be

comunicación innovación cultura

Esto no ha hecho más que empezar [42]

leave a comment »

Quizá ni era su propósito original (no olvidemos sus orígenes militares), pero lo cierto es que Internet casi desde el principio ha promovido el intercambio abierto de contenidos, y esto ha tenido un impacto global sin precedentes. No voy a descubrir ahora el huevo frito, pero particularmente soy de lo que piensan que ha sido positivo. Y lo creo porque cuando las personas pueden intercambiar información libremente y en un espacio abierto se está ofreciendo la oportunidad de lograr cosas impensables hasta este momento. Bien es cierto que internet, aun siendo “online”, se rige por las reglas de juego preestablecidas en territorio offline, con sus más y sus menos, pero seamos conscientes de hasta dónde hemos llegado.  Ahora SOLO hay más de mil millones de personas con acceso a Internet en el planeta (la mayoría del mundo todavía no tiene acceso a la red, ni a otras muchas cosas obviamente, a menudo y bien, me lo recuerda Paul). Pero estos mil millones nos han permitido ver cómo la gente usa internet, (además de para beneficio de las compañías que ofrecen acceso y dispositivos) para ayudarse mutuamente, como ha sucedido recientemente en situaciones de emergencia (Haiti), para difundir noticias inmediatamente, para construir una enciclopedia colaborativa, cómo se han decantado los resultados electorales de la potencia mundial, y mucho, mucho más, que cualquiera que sigue este blog sabe más que de sobra. Internet ha sido el medio en muchos de estos escenarios, y simplemente a partir de algo tan sencillo como personas que han convenido en intercambiar textos, imágenes, vídeos… cada uno desde su ciudad, su pueblo, o desde donde esté, compartiendo. No es mal combustible. ¿Cuánto es el ROI de todo esto? Me temo que enorme. A menudo andamos preocupados con estas cuestiones. Hay estudios como  “Making Bank: Social Networks and Friendly Business Models”, de Victor Roy (Washington University) que intentan sacarle un poco más de provecho.

NEGOCIOS NATIVOS

Lo que sí podemos afirmar es que esto no ha hecho más que empezar. En el post 41 hablaba de “negocios nativos” aplicado al mundo de la comunicación (específicamente me tienta el desafío de una “redacción social”), ya veremos qué da de sí. Por ahora no es más una invención sobre la que pienso seguir especulando, espero que con alguna ayuda. Pero más allá de mis intenciones, creo que existe caldo de cultivo para que algún grupo de comunicación se ponga las pilas y le de una vuelta a la posibilidad de crear un entorno de comunicación online nativo. Ya que en este territorio los costes marginales son todavía muy bajos.

CURIOSIDAD DEL DIA

Imágenes de cómo está cubriendo The New York Times las Olimpiadas de Invierno Vancouver 2010 a través de aplicaciones específicas para la red, gráficos interactivos, imágenes o vídeos. Sugiero clickar.

Reblog this post [with Zemanta]

Written by albertobokos

2010/02/24 a 16:57

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: