to "i" or not to be

comunicación innovación cultura

Modelos de negocio nativos [41]

with one comment

Coincido con Pablo Mancini,

“la factoría y la oferta de la industria periodística en Internet no sólo padece una profunda desactualización, también parece desconectarse cada vez más de la orientación de las interacciones y los contenidos que los usuarios están protagonizando.”

Pablo Mancini, además de uno de los mejores expertos en prensa online (junto al navarro Jose Luis Orihuela) es director de contenidos de El Comercio (Perú), un referente de prensa online de América Latina, que ha integrado el sistema  Google Living Stories, (Google lo acaba de  sacar a código abierto de, un proyecto que se ha desarrollado junto a The New York Times y The Washington Post.). El vídeo es, además de breve, muy ilustrativo:

Lo decíamos hace unos días el modelo productivo de la era internet se basa en una regla de juego nueva: la interacción,  su valor (compartir), y el ROP son las nuevas divisas.

Y para esto hace falta un enfoque un modelo de negocio de producción  de contenidos online “nativo” que actúe directamente en/sobre la red con sus propias reglas de juego. Esto plantea nuevas oportunidades, y bien lo han sabido ver:

¿Ha llegado el momento de desarrollar una redacción-social? ¿Quién se atreverá?

RADAR:

  • Benoit Raphaël propone una nueva redacción (frente a esquizofrénia de dirigirse a dos mundos:digital/papel) a la que llama “Google Newsroom” a partir de su experiencia como editor jefe de Le Post.

  • Robert Pratten explica en Transmedia Business Model en qué condiciones se producen los contenidos audiovisuales que funcionan con la audiencia online

  • La prensa de papel sigue existiendo y diseño es un valor en alza. El periódico mejor diseñado de Europa se llama “i”, tiene formatos sorprendentes, y es portugués, también tiene versión online.

Reblog this post [with Zemanta]

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] que sí podemos afirmar es que esto no ha hecho más que empezar. En el post 41 hablaba de “negocios nativos” aplicado al mundo de la comunicación (específicamente me tienta […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: