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Contenidos online de pago [40]

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El debate se ha encendido de nuevo en la red. El desencadenante es The New York Times que  anuncia y da detalles de cómo va a lanzarse a cobrar por contenidos a partir de 2011, siguiendo los pasos de Murdoch (News Corp), una de cuyas cabeceras, The Wall Street Journal, ya cobra por el acceso a parte de sus artículos online, que además amenazó con retirar de Google la edición digital de sus medios, al mismo tiempo que estaba pactando con Microsoft ofrecer en exclusiva sus contenidos a través de Bing. Pero dejemos a Murdoch y vayamos al anuncio de The New York Times, que se avanza por un sendero un poco más complejo de lo que parece.

En primer lugar, ¿por qué se anuncia ahora algo que se va a ejecutar dentro de un periodo tan largo en la actual coyuntura como casi un año? Más que una decisión parece una toma de postura, intentando movilizar otras voluntades y ofreciendo un lapso de tiempo suficiente para que las empresas del sector (medios, mayoristas, anunciantes…) adopten una postura favorable a estrategias de cobro, con la posibilidad incluso de compartir estrategias y soluciones. Y si la cosa no tira adelante haya tiempo de aplazar estrategias. Porque no olvidemos que estamos en el segundo asalto a la escurridiza cima del cobro por contenidos en la red de la prensa generalista.

De hecho The New York Times, considerado por muchos el periódico más prestigioso del mundo, probó a cobrar por su acceso online a sus lectores de fuera de Estados en la década de los 90. Estrategia que abandonó definitivamente tras varios intentos en 2007.

El sistema que pretende adoptar ahora se basa en un modelo mixto, que combina los contenidos libres y los de pago. Los usuarios podrán leer un número determinado de artículos gratis cada mes, y una vez superado ese límite, un mensaje les informará de que si quieren seguir leyendo The New York Times tienen que pagar una suscripción. Los suscriptores de la versión impresa tendrán libre acceso al periódico digital. Todavía no se ha precisado cuánto costará suscribirse exclusivamente a la versión digital del periódico y cuál será el límite mensual de artículos que se podrán leer gratis, aunque parece que este límite variará en función de las condiciones económicas y de la demanda de los lectores. Frente a esta postura, la edición digital de ‘The Guardian’ ha anunciado lo contrario: los contenidos de su web seguirán siendo de acceso libre.

La prensa sigue buscando su modelo de negocio online, e incluso las grandes cabeceras de más prestigio siguen testando diferentes  estrategias. Y estas multiplicidad de posturas. ¿Quién paga la factura: la publicidad o el lector?  ¿Los ingresos por suscriptores pueden compensar las pérdidas en publicidad? Recomendable lo que Clay Shirky escribió el marzo pasado en Newspapers and Thinking the Unthinkable acerca de un “modelo de negocio nativo”  (from internet):

Round and round this goes, with the people committed to saving newspapers demanding to know “If the old model is broken, what will work in its place?” To which the answer is: Nothing. Nothing will work. There is no general model for newspapers to replace the one the internet just broke. With the old economics destroyed, organizational forms perfected for industrial production have to be replaced with structures optimized for digital data

Frente a esta hipótesis a The New York Times sus 20 millones de usuarios únicos mensuales le permiten volver a arriesgarse. Si bien hay quien piensa que cerrar el grifo de los contenidos le puede llevar a perder la posición de liderazgo, y en consecuencia quizá parte de los ingresos derivados de la publicidad que atrae su elevado tráfico. No hacerlo pone en riesgo su modelo de negocio, ya que los ingresos de la publicidad online no parecen suficientes para sobrevivir. La producción de contenidos de calidad y atractivos es muy costosa. Por lo tanto el modelo resultante es mixto como si tratara de generar un ingreso suplementario.

XXI

El debate está en el aire, o mejor dicho en la nube. Y se abren vías que parecían abandonadas. Quizá estemos volviendo a un cruce de caminos que parecía superado (con permiso de Gadamer y su giro hermenéutico).

Me entero por Babelia de la existencia de XXI, una revista de origen francés. Habla de ella Jonathan Littell, (Las benévolas), lo cual de entrada es algo más que una garantía, y dice que es un intento de crear un formato parecido al de las grandes revistas estadounidenses.

Este fin de semana Babelia se ha centrado en la relación “periodista/escritor” (podríamos decir) con Internet como trasfondo. Se repiten los diagnósticos,  Jean-François Fogel, fundador de Lemonde.fr y miembro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (creada por Gabriel García Marquez) postula que las horas del papel están contadas pero que:

la realidad es tan fenomenal que siempre necesitará de periodistas que la cuenten…/.. La situación del mercado actual es compleja. No resulta fácil hacerse oír ante la avalancha de información. Los periódicos de papel reducen el espacio de los textos y los post de los blogs digitales no se extienden más allá del folio. Frente al periodismo en tiempo real que es la generalización de Internet, la crónica periodística se abre paso.

Las webs no son del todo rentables pero ganan público, mientras que el papel, que todavía cuenta con publicidad de pago, pierde lectores. Al menos todos parecen de acuerdo en que el reportero como testigo sigue vigente en la era de Internet y si dispone de la capacidad de utilizar los recursos literarios, mejor, especialmente si es capaz de evocar una atmósfera.  ¿Pero dónde se encuentra el futuro del cronista?”.

Volvamos a XXI, una revista trimestral (lejos del ritmo inmediato de la red), que vende cerca de 50.000 ejemplares (librerías e Internet, 60.-€/año), y cuenta con un pariente del autor de El Principito, Patrick de Saint-Exupéry, como redactor jefe. Mucha ilustración, cómic para contar historias del presente, fotografía y reportajes en profundidad. Aquí un vídeo donde lo explican ellos mismos, dicen: 100% creación  0% publicidad.


BANDE-ANNONCE XXI
Cargado por rollinpublications.

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Written by albertobokos

2010/02/21 a 21:02

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