to "i" or not to be

comunicación innovación cultura

Seis meses después [30]

with 4 comments

3883059542_e080005d00(2)

Han pasado seis meses desde que se inició este proyecto-blog, con unos objetivos muy concretos como se explicaba en el momento de su lanzamiento. Creo que puede ser un buen momento para ver dónde está el proyecto.

Según lo previsto, a estas alturas deberíamos estar cruzando el ecuador del itinerario, en el post [45]. La verdad es otra, estamos en el [30]. Y el dato me parece importante. En los seis meses restantes debería duplicar la producción de entradas para alcanzar la meta. No sé si tendré la capacidad necesaria, quizá necesite algo de ayuda, ¿habrá personas voluntarias para compartir el esfuerzo (y los méritos)?

Otros datos que también pueden resultar significativos:

  • En el mes de septiembre “toiornottobe” alcanzó las 997 visitas;
  • Se han recibido 47 comentarios, de 12 autores diferentes, gracias  a personas como Julen, Guilller, Diana, Pilar, Naiara, Pablo, Aitor, Iker, Alaitz, Paul, Miguel y los amigos de MIK;
  • Nos leen mayoritariamente desde Euskadi, aunque no es desdeñable el impacto en Latinoamérica y  EEUU (y sorprendente), ¡gracias amigos!

Post más leídos

1) Los plazos en la red global [24];

2) Pedro Luis Uriarte deja la presidencia de Innobasque [25];

3) Mediastorm [20].

Sensaciones

– Se quedan muchas ideas en el tintero, por falta de afinación. Hay más de un post que empiezo y no concluyo. Me temo que debo de hacer caso a Julen cuando dice que hay que escribir espotáneamente. Reconozco que me falta entrenamiento.

– La escritura “blog” y los enlaces. Necesitaríamos herramientas que facilitaran la inclusión de links con un coste de esfuerzo más bajo. Por otro lado es una de los aspectos que más me atrae, la posibilidad de hiperreferencialdad que el blog aporta, dando al texto otras lecturas. Escribir aparece como una tarea relacional. No se escribe solo, sino desde otros, y gracias a su escritura anterior.

– Más de una vez han cuestionado el nombre del Blog, “no es comercial”, “es difícil”, “resta impacto”, “hay que ser más transparente”… Agradezco las críticas, seguramente tienen razón. Pero prefiero mantener este nombre hasta el final del proyecto, cosas del cariño.

NO-publicados (posts que se han quedado en el tintero)

– Marcas: cómo está  evolucionando el concepto de “marca” en el escenario de crisis, donde parecen estar tomando la delantera las marcas blancas.

– Eventos de Innovación: los encuentros que sondean el devenir de la innovación, nuevos formatos, e ideas, como el barnetegi tecnológico, que parece estar funcionando de maravilla, Re’09, que ha dado una vuelta a los orígenes, The Next Gen, un encuentro dirigido a potenciar el talento creativo local…

– Billie Bud: la ópera de Britten que estos días se presenta en Bilbao. Tengo previsto acudir a verla. Me han comentado que es imprescindible.

– Internet: la máquina inteligente. Gracias al “rss” se pueden generar contenidos automaticamente, simplemente enlazando a lo que hacen otros. Este parece ser el principio del periodismo de enlace, que  puede estár poniendo en riesgo el modelo de negocio de la prensa tradicional. Pero sobre todo me “inquieta” que usemos las máquinas para hacer ruido (ok, ya se hace, pero imagínate que esto se lleva  a la énésima potencia),y se generan océanos y oceános de contenidos, que no sean más que réplica unos de otros, enlaces de los enlaces que se retroalimentan, un zapping  en bucle. Una pesadilla, sin más.

– Alex Ross: el crítico de música de The New Yorker escribe un  blog fascinante que facilita el acercamiento a la música contemporánea. Un ejemplo de cómo divulgar y hacer accesible un territorio complejo. No os lo perdáis.

Pasodoble, el espectáculo de Josef Nadj y Miquel Barceló, que todavía no he visto, pero cuyos derroteros he ido siguiendo por la red. Me parece que abre nuevos caminos narrativos.

Tareas pendientes

Acelerar la publicación de contenidos, fundamentalmente. A ver si con un poco de carrerilla recupero posiciones.

Incorporar mas contenidos de otros blogs que sigo, y me apetece compartir con quienes leeis estas líneas.

Incrementar interactividad con otros bloggers.

Y animar a otras personas a escribir aquí.

La imagen es de  José Ramón de Lothlórien.

Written by albertobokos

2009/10/26 a 16:37

Publicado en communication

Tagged with

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Animo!!

    Diana

    2009/10/26 at 22:53

  2. Zorionak, Alberto! Vas como un tiro. Me apunto a la mayor interactividad con otros posteadores de otros blogs. Besarkada bat

    Paul Ortega

    2009/10/27 at 01:56

  3. Está claro que esto es una carrera de fondo. ¡Mucho ánimo!

    Alaitz Landaluze

    2009/10/28 at 15:55

  4. La elección del colibrí me parece afortunada. Es un pájaro muy singular (el único que es capaz de volar hacia atrás, por ejemplo) y cuyo corazón late hasta 1.000 veces por minuto.
    Tu blog es también singular, único, y demuestra que innovación y comunicación son una pareja interesante.

    Que disfrutes mucho de Billy Bud, y que completes el viaje de toiornttobe (también esta elección me pareció afortunada, by the way).

    Tú también, como Billy Bud, eres imprescindible,
    guiller

    guiller

    2009/10/31 at 22:08


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: