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Concierto Económico y Google Lunar X-Prize [29]

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La Fundación X PRIZE se ha propuesto promover la innovación con beneficio social a partir de la convocatoria de premios que motiven la resolución de desafíos de largo alcance. Afirman creer que la iniciativa de un pequeño grupo de personas muy apasionadas pueden alcanzar logros inimaginables que nos beneficien a todos. Hasta la fecha han planteado premios sobre el genoma, o sobre vehículos con combustibles ecológicos, etc. Por cierto, su filosofía tiene muchos que ver con el proyecto “Premio de la innovación”, desarrollado por el iTALDE Empresa, que lidera Alejandro Echevarría, dentro del Consejo de Promoción y Comunicación de Innobasque.

En esta ocasión el premio que X-Prize convoca es el denominado Google Lunar X-Prize. ¿Qué pinta Google en todo esto? ¡Ah, me había olvidado de comentar quienes componen esta fundación, que pilota BT! Pero como podéis comprobar en la imagen que se adjunta, aparecen otros nombres también muy conocidos dentro de la categoría de patrocinadores, que ellos denominan, de forma muy sugerente, “Vision Circle”:

vCircle

¿En qué consiste Google Lunar X-Prize? En conseguir enviar una nave a la Luna, que esta consiga alunizar, que salga un vehículo y recorra por lo menos 500 metros, y que transmita a la Tierra imágenes y vídeos en alta definición. Quien primero lo consiga se hará con los 20 millones de dólares del premio. El segundo se llevaría 5 millones.

Hay una fecha límite para transmitir las imágenes: el 31 de diciembre del 2012. Si pasada esa fecha ningún equipo ha logrado el objetivo, la competición se prolongaría hasta el 31 de diciembre del 2014, aunque el premio se reduciría a 15 millones de dólares. Aquí un vídeo que explica la competición:

Ya hay 21 equipos inscritos en la competición, de más diez países como Estados Unidos, China o Alemania, pero también aparecen en la lista otros equipos de países con escasa tradición en el sector, como Malasia o Rumanía y Catalunya, que han formado un equipo denominado Catalonia Moon Discovery Group, al frente del cual está Xavier Claramunt, un innovador extremo que tuvimos la oportunidad de conocer en el acto de inauguración del Año de la Innovación y la Creatividad. Xavier  está convencido de que pueden conseguirlo, pero afirma que necesitarán 50 millones de dólares para llevar a cabo este proyecto.

Las bases de la competición establecen que las misiones deben estar financiadas por capital privado por lo menos en un 90%.  La solución que plantea Catalonia Moon Discovery Group es que se puedan obtener deducciones fiscales si se patrocina la misión. Deducciones como las que se solicitan ya se aplican a quienes patrocinan competiciones deportivas como la Barcelona World Race o la Alicante Vuelta al Mundo a vela. “Bonificaciones que permiten recuperar el 90% de las inversiones”, según afirman los promotores del consorcio. Ahora bien estas deducciones fiscales están sometidas a una aprobación expresa del Congreso de los Diputados, por lo que los promotores han presentado una petición a los diputados del PSC, CiU y ERC para que la defiendan.

Está claro que el cuello de botella de la competición parece ser la financiación, e incluso la crítica por el elevado coste del proyecto, especialmente en un contexto como el actual. ¿Para qué invertir tanto dinero? Quizá la historia nos proporcione otro punto de vista. Recordemos como en 1919 Raymond Orteig, un rico hotelero francés, ofreció 25.000 dólares a quien realizara el primer vuelo directo entre Nueva York y París. Y en 1927 el polémico aviador Charles Lindbergh lo ganó, contra todo pronóstico, con un avión llamado Spirit of St. Louis, que tardó 33 horas y 32 minutos en sobrevolar 3.600 millas. Entonces, nueve equipos gastaron 400.000 dólares para conseguir este premio de 25.000 dólares. Este proyecto hizo que entre 1926 y 1929 se disparara el número de pasajeros de las líneas aéreas norteamericanas, y que aumentaran un 300% las demandas de licencias de piloto.

Es el mismo argumento que utiliza Xavier Claramunt, los 50 millones de dólares servirán no tanto para ganar el premio como para estimular el sector aeroespacial.

Y uniendo cables, es donde me surge a mí la duda de si nuestro singular marco fiscal nos permitiría desarrollar una operación similar.

Se quejaba hace unos días Mariano Ferrer en un debate de Plató 2.0 de que no aprovechamos las posibilidades de la autonomía fiscal, los “cómos” decía él. No creo que pensara en proyectos como este, pero me pregunto qué sucedería si en Hegan (nuestro Cluster Aeroespacial), o en alguna de sus empresas (pienso en  algunas como Sener, o Aernnova o …) se plantearan participar en esta competición, ¿podríamos utilizar nuestro régimen fiscal para facilitarlo?

Supongo que preguntas como estas son las que se plantean en el iTALDE de Marco fiscal favorable a la innovación. Y yendo un poco más lejos, ¿qué ocurriría si se hiciera un consorcio vasco-catalán aprovechando las oportunidades de nuestra autonomía fiscal? ¿Y por qué no?

Written by albertobokos

2009/10/08 a 23:56

Una respuesta

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  1. Kaixo Alberto, si no recuerdo mal hacer bastantes años Virging lanzó un concurso parecido, pero se trataba de turismo espacial. Diseñar una especie de transbordador en este sentido.

    Pero muy interesante, da que pensar… si generaramos un premio como ese para otras cuestiones más necesarias… está claro que se alcanzarían igualmente grandes niveles de innovación pero en otro sentido, ¿que es mejor? pues yo no lo se, pero sea como fuere me parece bueno que empresas estimulen la generación de conocimiento y de innovaciónes lanzando retos.

    Diana

    2009/10/14 at 19:51


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