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CREATIVATION [28]

with 2 comments

guggenheim-amazing-circle

A través de Marta Aymerich (dg) me llega esta palabreja nueva (por lo menos para mí). El cosificador del término es Josep Lagares (Metalquimia), que publicó un interesante artículo en El Punt, y posteriormente los amigos de Infonomía lo incluyeron como tema central de sus “By Example”.

¿De qué va la “creativation”? Es un término que nace de fusionar CREATIVIDAD+INNOVACION y quiere subrayar el valor de la creatividad y dirigirla a resultados. El mensaje se fundamenta en que no es suficiente con I+D+i, hay que enfocarse al “valor percibido”, generando muchas más ideas, con una generación consciente de nuevos conceptos, y provocando de esta forma un salto cuántico.

Creatividad orientada al retorno. “No es suficiente con una gestión sistemática y excelente de la innovación, ni con centros de referencia dedicados a la investigación y la innovación; hará falta algo más, mucho más” La hibridación entre creatividad e innovación. La primera nos permite imaginar cosas nuevas, la innovación las convierte en rentables, produce el negocio.

Para crear ideas necesitamos un entorno propicio, y una sistemática, facilitada por herramientas específicas para hacer surgir las ideas, y aprender a priorizarlas en función del riesgo y del retorno estimado.

De fondo late un tema recurrente, un cambio de paradigma, la innovación no es algo de especialistas, ni solo se constriñe a la ciencia o la tecnología, sino que se extiende por todo el entramado organizacional, y por toda la sociedad. A veces pensamos que es algo sabido, pero no nos cansaremos de repetirlo, y repetirlo, y…

La imagen es de Dave Kliman, Guggenheim-amazing-circle.

Written by albertobokos

2009/10/01 a 13:27

2 comentarios

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  1. Pues yo cada vez creo más que esa obsesión por el retorno, el valor y el resultado nos está conduciendo a territorios inhóspitos. En fin, como diría mi ama, que sea para bien esto de la creativation, por palabros y en inglés que no sea😉

    Julen

    2009/10/03 at 20:21

  2. Estoy de acuerdo con el fondo de tu opinión, una orientación excesivamente finalista puede caer en un cortoplacismo castrador. Esta claro que la creatividad no se ha ganado todavía la reputación suficiente dentro de las organizaciones. Ahora bien, también podemos pensar en que se trata de una argumentación de apoyo, para vencer las resistencias, que no serán pocas dentro de las empresas, para dar cabida a planteamientos de este tipo. Y por otro lado, me temo que el que las empresas tengan como fin el retorno es consustancial a su existencia. Dicho lo cual, no estaría de más aplicar esta exigencia a todas las áreas de la actividad, a ver qué retorno provocan. Igual nos llevábamos una sorpresa.

    albertobokos

    2009/10/04 at 12:10


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