to "i" or not to be

comunicación innovación cultura

Crisis: tiempos y oportunidades [26]

leave a comment »

cuaderno01.indd

Innobasque acaba de sacar a la luz el documento “Oportunidades de actuación frente a la crisis, desde la innovación y la cooperación” que inaugura la colección de cuadernos de trabajo (CT). Este primer CT es producto del proceso de la reflexión que se inició en los diferentes iTaldes, y tuvo su continuación en el Woka Euskadi. La conversación sobre el documento se puede seguir en Facebook.

Aunque el más madrugador a la hora de comentar este texto fue un bloguero (Oscar Cortés) que a las pocas horas de salida publico un excelente comentario en i-publica, donde toma nota de la dimensión pública de las medidas propuestas por Innobasque, que su autor ubica en el territorio fronterizo “crisis-sector público” cuya relación merece una exploración detallada .

Oscar Cortés reclama a las administraciones actuaciones con miras de futuro, si bien el inmediato presente requiere obviamente de medidas de emergencia, el tablero de la partida es otro, el escenario de salida, donde “una nueva economía demanda una nueva administración”.

Creo que esta reflexión podría ser compartida por otros activos blogueros como Iñaki Ortiz y Alberto Ortíz de Zárate quienes se han lanzado en el seno de la administración vasca, en sus propias palabras, “a una mejora de las políticas y de los servicios públicos que se ofrecen a la ciudadanía”, cuyas iniciativas esperamos y necesitamos. Por cierto, Iñaki Ortiz, días después de este post, se hace eco de este documento, especialmente en lo que hace referencia a la Administración Pública.

Puede que sea obvio decirlo, pero una nueva concepción de los servicios públicos afecta directamente al día a día de los ciudadanos, detectando necesidades reales, e incrementando eficiencias. Algo que se torna especialmente estratégico en momentos como los actuales, que ofrecen a los agentes públicos un protagonismo impensable hace apenas un par de años.

Más coincidencias. En esta misma dirección abunda un texto de NESTA (la agencia de innovación del Reino Unido) “Danger and Opportunity: Crisis and the new social economy” en el que Robin Murray plantea la crisis no como consecuencia sino como síntoma de nuestro modelo económico, y por tanto quiere ver en este episodio un banco de oportunidades, no exento de peligros. Peligros por no acertar en un diagnóstico orientado al futuro, donde las medidas que nos lleven a un nuevo escenario queden abortadas por no encontrar los recursos necesarios.

La solución que esboza este texto se basa en las oportunidades derivadas de una nueva economía, que tiene como atributos ser social, esencialmente sostenible, conectada (en-red-ada), y con altas dosis de competitividad. No muy lejos de las orientaciones del primer Cuaderno de Trabajo de Innobasque, que solicita específicamente un cambio de modelo (tanto económico como social) basado en valores. Una idea que va ganando adeptos, como se puede ver en este documento de la OCDE. Pero, ¿se estén dando pasos en esta dirección?

Written by albertobokos

2009/09/18 a 13:14

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: