to "i" or not to be

comunicación innovación cultura

MEDIASTORM [20]

with 8 comments

1976

Seguimos con la conversación abierta sobre innovación y medios de comunicación, dos patas de una misma mesa (pero no las únicas). Está claro que el futuro de la comunicación es digital, pero cómo ha de funcionar ese entorno no es tan evidente.

Lo digital está produciendo un cambio de paradigma o la cesura marca un antes y un después (como le gusta decir a Miguel Saenz de Viguera, discutidor tan sabio como inagotable). Y se asoman algunas conclusiones: gracias a internet se ha incrementado exponencialmente la competencia en el mercado de los generadores de información, a esto le tenemos que sumar el acceso ilimitado a los contenidos, lo que hace que la información está cada vez en manos de más usuarios (¿es ya una comodity?), y por el otro lado hace que la atención sea cada día un bien más escaso. ¿Cómo identificar la información relevante? ¿Va a ser internet el canal para esa información? ¿Para todos? En este espacio de complejidad, con un reposicionamiento a la brava de los medios tradicionales, y un desplazamiento todavía muy lento de los ingresos publicitarios hacia internet, se están realizando experiencias muy interesantes, como MediaStorm, un medio digital que está abriendo camino a la siguiente generación del periodismo, y quizá protagonizando el desarrollo multimedia más importante que se está produciendo en estos momentos en la red.

Recomiendo especialmente el vídeo restrospectiva, a pesar de su longitud, disponible en su canal Youtube.

Media Storm fue fundado por Brian Storm en marzo de 2005 como un proyecto independiente, (patrocinado por el Washington Post), para dar salida a su afán de “contador de historias” y es, a la vez, una agencia de noticias y un medio informativo online.

Los reportajes que ofrecen, con un formato multimedia y multiplataforma, que aúnan el fotoperiodismo, la interactividad, la animación, el audio y el vídeo, giran en torno a temas de carácter social con una perspectiva humana, dando voz a los protagonistas de las historias y generando un movimiento de largo alcance alrededor de cada causa que proponen,. El resultado son piezas periodísticas de una gran calidad, tanto desde el punto de vista técnico como editorial. Y el éxito del formato ha demostrado que la calidad sí importa y funciona. La utilización del video, la fotografía y el audio en el relato de sus historias alcanza lo espectacular.

Dispone de un equipo reducido de seis personas fijas y un sistema variable de colaboradores y socios externos. Trabajan para ONG’s, para prestigiosas compañías comerciales de EEUU (como Starbucks), y también para medios de comunicación (Los Angeles Times, Slate, Washington Post, Msn.com, Reuters, etc.) que le compran sus reportajes o con los que desarrolla proyectos puntuales. Pero su “core” está en la Red. Brian Storm tiene muy claro que debe aprovechar al máximo las nuevas formas de distribución que encierra internet. Su web es una prueba de la importancia de establecer un sistema de trabajo y publicación lo más transparente, interconectado y abierto posible. Su experiencia es un modelo de cómo proyectos independientes pueden ser una realidad gracias al nuevo entorno mediático y las tecnologías disponibles (no es perdáis esta relación de herramientas,) ya que como él mismo señala “La revolución a la que estamos asistiendo no afecta a la parte de contar historias, que mantiene su método y función tradicionales, sino a la producción y distribución de los contenidos. Los grandes medios se habían habituado a rendir cuentas a sus accionistas en lugar de a sus audiencias. Es hora de volver al periodismo, de recuperarlo”.

Aquí, su tienda de productos.

Vía 233grados.

La foto es de MediaStorm en Flickr.

Reblog this post [with Zemanta]

Written by albertobokos

2009/07/07 a 18:45

8 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Muy interesantes estos medios… diferentes, ¿no? ¿O será el estándar en un futuro cercano?

    Julen

    2009/07/12 at 05:51

  2. Julen,
    como se dice ultimamente el futuro apunta a la pluralidad, por lo que seguramente conviviremos con más de un standard, lo más tipico que se cita en estos casos es que la aparición de la TV no acabó con la radio. Por lo que habrá que suponer que nos encontraremos con diversos modelos de comunicación (y del negocio de la comunicación), y en ellos internet, en tanto que nuevo territorio, es/y será un espacio de nuevos desarrollos. A mi lo que me gusta de MediaStorm es la puesta en valor al oficio del periodismo, una especie de retorno a una función que ha sido cuestionada por el entramado comercial/publicitario/político de los media. Medios que ahora se ven contra las cuerdas por la aparición de la 2.0 y el cyberperiodismo “amateur” de los usuarios. Creo que MediaStorm es un paso adelante, donde el papel de los profesionales se percibe por su audiencia como un valor aportado de una forma directa. Habra que seguirlos

    albertobokos

    2009/07/12 at 11:20

  3. Gracias al blog de Ramón Ananós acaba de llegarme este vídeo (Mad Avenue Blues) sobre como el entorno digital cuestiona el modelo de negocio de los medios tradicionales en clave irónica.

    albertobokos

    2009/07/13 at 12:46

  4. […] Mediastorm […]

  5. Thanks for one’s marvelous posting! I quite enjoyed reading it, you might be a great author. I will make certain to bookmark your blog and may come back sometime soon. I want to encourage you to definitely continue your great job, have a nice weekend!

    Nicholas

    2013/07/21 at 17:16

  6. Hi there, yeah this piece of writing is genuinely nice and I have learned lot of things from it about blogging. thanks.

    Lucretia

    2013/08/06 at 21:24

  7. I’ll immediately snatch your rss feed as I can not find your email subscription link or newsletter service. Do you’ve any? Please let me realize so that I could subscribe. Thanks.

    Ismael

    2013/08/06 at 22:43

  8. Hello there! I could have sworn I’ve been to this site before but after reading through some of the post I realized it’s new to me. Anyhow, I’m definitely glad I found it and I’ll be bookmarking and checking back frequently!

    Sherri

    2013/08/06 at 22:46


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: