to "i" or not to be

comunicación innovación cultura

NEW NEW DEAL [19]

with one comment

il naufragio

La portada de Dinero y Empleo (Grupo Vocento)  del domingo (5 julio) amanece con un titular llamativo “Las ideas milagro contra la crisis se agotan”, cuyo artículo interior califica de “Fuegos de artificio en medio de la tormenta” las medidas financieras adoptadas por los gobiernos, y cita unas declaraciones del Nóbel de Economía  J. E. Stiglitz “los políticos quieren dar una respuesta urgente a la inquietud legítima de sus ciudadanos, pero lo cierto es que no saben qué hacer” para argumentar con datos el fondo de la cuestión, los planes de reflotación del Gobierno de EEUU llevan gastados 12,8 billones de dólares (el PIB de un año), y en la “Europa de los 27, los planes de rescate, sólo para la banca, se han llevado 14,8 billones de euros, mientras que las acciones concertadas a través del FMI acumulan un gasto de 3’75 billones” Tesis subyacente, esta crisis no va de soluciones urgentes. ni de milagros, porque ya se hubieran producido. La gente le dijo bien claro en el WOKA (“¡el rey está desnudo!, y necesitamos un cambio de modelo económico/social!), o como dicen los expertos “El modelo ya no sirve. Falta tecnología, innovación y formación”. Pero además lo están corroborando los datos, la crisis que no cesa, las expectativas para este otoño, y J. M. Aldecoa (MCC)  que acaba de pronosticar que “No saldremos de la crisis hasta 2014”.  Coincide el análisis del Presidente del MCC con la descripción de Paul A. Samuelson (Nóbel de Economía 1970) cuando este último se refiere a la estructura de la crisis del 29: primer periodo 1929-1933 época de depresiones; segunda fase de1933 a 1939 intervenciones del New Deal de Franklin D. Roosevelt, que acabó como acabó, todo sea dicho. (Especialmente interesante esta entrevista de Conor Clake que nos aclara el enfoque de P. A. Samuelson y  su relacion con el  keynesianismo económico, y tambien  con Milton Friedman, Alan Greenspan, y Larry Summers, entre otros).

Volviendo al asunto, ¿qué estamos experimentando? Que la crisis es honda, y que al sistema le va a costar mucho tiempo cerrar los agujeros. Convendría preguntarse, ¿qué agujeros estamos cerrando? ¿los de quien? ¿quién está pagando la deuda? ¿está la sociedad siendo solidaria?  Y sobre todo, ¿sirven para algo las medidas a corto plazo? Nada como leer el post de Javi Peláez “El capitán que naufragó dos veces en el mismo lugar y con dos barcos gemelos”  cuyo relato, como se observa ya en el título, tiene una potencialidad metafórica muy adecuada para estos tiempos. Ha habido o hay una demanda muy clara y repetidamente  transmitida por los medios, ¡que alguien hagan algo, que esto se acabe ya! Pero “alguien” (Obama) parece que no ha dado con la formula mágica ni sabe dónde puede estar (y mira que en Google hay de todo pero…)

Mas allá de medidas para salir inmediatamente, habría que ir asumiendo que nos toca hacer los deberes con una perspectiva sostenible, especialmente en el terreno de los valores, de poner el freno a la demanda compulsiva, ocuparse de una prolongada fase paliativa, y sobre todo facilitar la puesta en marcha de nuevos caminos, asumiendo que “el cambio tardará. El modelo no puede cambiar de golpe”  (Rafael Pampillón, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad CEU-San Pablo) ya que como dice Juan Tomás Hernani (Secretario de Estado de Innovación) ” ahora tenemos 48.000 empresas que podemos llamar innovadoras, pero necesitamos otras 45.000″.

Bueno también podemos esperar al New New New Deal o New Trial o como lo vayan a llamar (interesante ir siguiendo su revisión actual).

La foto es de Mirko Makari.

Reblog this post [with Zemanta]

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] mandaba esta tarde Alberto (”new, new deal“), algún mapa para ver si nos aclaramos con el nuevo DBIS – Department of Business, […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: