to "i" or not to be

comunicación innovación cultura

TED Open Translation Project, también en euskera [11]

with one comment

TED.com, que ha generado un modelo propio de cómo hacer conferencias, y especialmente de como difundirlas por la web, acaba de impulsar una experiencia muy interesante “TED Open Translation Project‘. Este proyecto permite la incorporación de la traducción a los vídeos de su web a través de subtítulos.

Aparentemente básico, sólo que actualmente, y gracias a la contribución de 504 traductores voluntarios se han traducido (o estan en ello) 371 conferencias a 64 lenguas (a fecha de hoy). Según sus promotores la potencialidad de la traducción voluntaria es un vector que hace posible la propagación de las ideas a todos los idiomas, y no sólo aquellas aportaciones de ponentes o bien más conocidos o que usan las lenguas francas del conocimiento.

Lo colaborativo y el conocimiento se alían de nuevo, siguiendo la estela de otros proyectos (entre los que destaca wikipedia), saltando esta vez la barrera idiomática.

La cosa además, tiene su gracia, por lo menos para nosotros, porque ya hay un vídeo disponible en euskera, Talks Gregory Petsko datorren epidemia neurologiokoari buruz. Se puede ver aquí.

Un mix de cultura abierta, modelo “free”, promoción y rentabilidad. No es extraño que TED haya vuelto a recibir otro premio de los prestigiosos”Webby Awards 2009”, en esta ocasión, el de la categoría “Best use of video or moving image”. En la gala de esta edición de los Webby (¡a que el nombre es divertido!) homenajearán a  Sir Tim Berners-Lee, conocido por ser uno de los creadores del lenguaje HTML, pero sobre todo muy valorado por ser uno de lo defensores de la gratuidad de los estándares de la web.

Reblog this post [with Zemanta]

Written by albertobokos

2009/05/27 a 08:11

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Teniendo en cuenta la calidad de los videos de TED, y como desde Ihobe nos han sugerido, sería buena idea impulsar esta traducción desde Innobasque, no sé si desde el área de comunicación o la comunidad de innovadores o alguna otra área. En cualquier caso es una idea muy buena para divulgar innovación.

    Alaitz Landaluze

    2009/05/27 at 15:51


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: