to "i" or not to be

comunicación innovación cultura

IJ-6 CONGRESO SOBRE INNOVACION Y PERIODISMO [10]

with 2 comments

IJ 2009

IJ 2009

The Sixth Conference on Innovation Journalism” se acaba de celebrar en Stanford (California), organizado por Vinnova Stanford Research Center of Innovation Journalism, bajo la dirección  de David Nordfors. Por cierto en su web luce el logo del Año Europeo de la Innovación y la Creatividad, bajo el texto “featured by”. Misterios tiene la Comisión Europea

Los organizadores convocan este congreso con un curioso reclamo: premiar el mejor artículo sobre Innovación y Comunicación, que esta edición ha recaído en ”I Am Here: One Man’s Experiment With the Location-Aware Lifestyle” de Mathew Honan y publicado en Wired, en el que detalla como comenzó a hacer iPhone-periodismo a partir de las posibilidades que le brindaba el nuevo dispositivo. Entiendo que el reclamo del premio actúa como estímulo para los medios y además brinda al congreso de un altavoz de primera. Clever! (win-to-win). La relación de artículos seleccionados nos ofrece algunas  pistas de la estrategia.

El periodismo  y su futuro es un tema que está en el aire allá por donde vayamos. También se acaban de celebrar en Euskadi unas jornadas acerca del futuro de los medios de comunicación e internet, organizado por EKT.

El congreso IJ-6 se plantea específicamente como un encuentro para hacer que periodismo e innovación caminen juntos, analizando cómo la innovación afecta al periodismo, y el periodismo a la innovación, y cómo el periodismo es el medio para promover la innovación y su ecosistema (mercado), en lo que parece que se va a estandarizar como “economía de la innovación”.

En el blog del congreso podemos leer que el periodismo para sobrevivir debe hacerlo como negocio, pero no basado en las necesidades de los medios o de los soportes tradicionales, sino abriéndose a una nueva definición del concepto “periodismo”, basada en su relación con la audiencia.  Quizá nos suene a algo aparentemente obvio, pero la elección de la ponencia inaugural, coherente con este planteamiento, que fue a cargo de Vint Cerf (el padre de internet) y se tituló: “The Future Economics and Technologies of Journalism. How Journalism May Continue to Exist and Prosper”, nos da una idea de por dónde circulan las preocupaciones del sector. Al título de la ponencia de Vint Cerf podría añadírsele: “ Y cómo hacer que la innovación crezca y prospere”.  Para ello se me ocurren algunos vías de desarrollo:

  • Comunicar e innovar son vectores de una misma estrategia en la esfera público-privada (empresas-universidad-gobierno-sociedad);
  • La comunicación como herramienta de contraste en un escenario donde los decisores necesitan convalidarse y contar con la opinión pública para implementar políticas y prácticas innovadoras;
  • Comunicación para visualizar cómo la innovación transforma ideas en valor;
  • El decisivo papel de la comunicación para facilitar el debate público, y específicamente sobre cómo y en qué innovar (nueva gobernanza);

Seguro que alguien tiene más y mejores ideas.

La imagen es de David Nordfors.

Reblog this post [with Zemanta]

Written by albertobokos

2009/05/26 a 08:22

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Mr. Nordfors es un viejo conocido del Cluster del Conocimiento, y una de las personas que con más tesón está trabajando en una nueva categoría periodística, que como otras tendencias, no acaba de nacer (probablmente, porque ciertos habitos y pautas no acaban de morir)
    En septiembre, y en el marco de unos cursos de verano promovidos por las universidades navarras, vamos a charlar sobre estos temas. Os iremos informando, por si surge interés.

    pilar

    2009/05/27 at 20:49

  2. Les comparto algunas notas que elaboré sobre la Sexta Conferencia de Periodismo de Innovación, a la cual tuve oportunidad de asistir.

    http://www.invdes.com.mx/UserFiles/File/pdf/The%206th%20Conference%202.pdf

    Saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: