to "i" or not to be

comunicación innovación cultura

La crisis, mapizaciones [7]

with one comment

Transito de buques en Europa

Hoy se anuncia que hemos entrado en recesión. Algo esperado, pero no por ello menos impactante. Ante una noticia de este calado convendría plantearse sus efectos, cómo estimular a la opinión pública para que active sus recursos, y no asista impasible a un devenir que se escurre entre cifras negativas.

Sobre más formas de visualizar datos, vía Foreign Policy, descubro como Google Earth permite visualizar el impacto de la crisis a través de la mapización del transporte de mercancías por barco, donde los puntos rojos indican los barcos que están amarrados y los verdes los que están activos. El paisaje europeo de este tipo de transporte no deja lugar a dudas, pintan bastos, se llame recesión o desplome.

Pero no es suficiente con ponerle nombre a la criatura. Necesitamos generar soluciones, y mostrar esas soluciones, para contrarrestar el efecto de las malas noticias. ¿Generará Google un mapa de alternativas a la crisis?  Quizá no debamos esperar a las soluciones de ningún genio de Sillicon Valley, que estará bastante ocupado con lo que tiene encima. Necesitamos construir confianza en el futuro, redes de confianza para un horizonte que está más en nuestras manos de lo que ahora vemos. Y la confianza es una cosa que pasa entre la gente, entre las personas, que se entrega, y que se recibe. Esperemos que las aportaciones de Woka nos ayuden, lo veremos el 18 de junio en el Euskalduna.

Reblog this post [with Zemanta]

Written by albertobokos

2009/05/19 a 18:00

Publicado en transformation

Tagged with ,

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Redes de sinapsis entre personas que se relacionan en diferentes entornos, por diferentes motivos. En última instancia, y en muchas ocasiones sin ser conscientes de ello, también están construyendo redes de confianza. A los pájaros del mal agüero, la crónica de una “recesión anunciada” les ha permitido respirar con tranquilidad: ya está aquí la única certidumbre que ha rondado nuestras cabezas en los últimos tiempos. Y dale cuerda a la rueda, que diría aquél.
    Un mapa virtual de confianza, de trabajo en red, podría tener el efecto contrario. No se trata de negar la toduza realidad. Sería, por otro lado, imposible de conseguir este objetivo. ¿Podemos, al menos, trabajar para darle un poco de aire a todo lo bueno que está ocurriendo en estos tiempos de tormenta? Pensadores que proponen nuevas ideas, emprendedores que se atreven a ponerlas en marcha, medios colaborativos que ofrecen la plaza pública para que nazcan más ideas, más proyectos, más personas con inquietud… Todo esto también está ocurriendo aquí y ahora… Aunque ni Google ni otros potentes altavoces se hayan dado cuenta aún.

    Pilar

    2009/05/24 at 14:54


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: