to "i" or not to be

comunicación innovación cultura

Aportación al Woka Euskadi’09: reciclando ideas : Outlet de productos perecederos [5]

leave a comment »

agentewoka_imagen1

Mañana de domingo casera, entre prensa variada, algo de música, un catarro infantil incipiente controlado a golpe de Dalsy, y el Woka dando vueltas: “Queremos salir cuanto antes de esta crisis, y hacerlo con mejor preparación para superar los cambios señalados. ¿Qué medidas concretas propones para encarar esta transformación?”

Comentamos en comandita una idea que nos llegó de Panamá.

Resulta que existe una cadena de supermercados (en manos de la familia de su actual presidente), que funciona a partir de ofrecer productos perecederos de caducidad inmediata a precios más bajos. La historia tiene muchos detractores porque esa marca ha hecho de la escasez de recursos de muchos, el combustible para la fortuna de muy poquitos. Pero, ¿qué ocurriría si… si le damos un poco la vuelta al asunto? Porque, por otro lado ¿Qué sucede con todos esos artículos perecederos, adónde van cuando no se van a vender? ¿Qué costes tienen para los establecimientos? ¿Y para la sociedad, cuanto cuesta recoger y tratar todo ese desperdicio?

Objetivo: una acción que integre:

– Valores: aprovechamiento de los recursos, sostenibilidad;

– Establecimientos (RSC);

– Beneficio especial para un público objetivo (desempleados, por ejemplo, pero quizá no los únicos, también hay personas con pensiones muy bajas…);

– Sociedad: vía generación de empleo (no sé que le podría parecer esto a Pablo).

Idea: Outlet de artículos de corta caducidad, dirigido a un público concreto (reformulación de los antiguos economatos). Los supermercados de gran distribución con una cierta dimensión podrían desarrollar una línea de establecimiento, ya sea como un área dentro de los existentes o en locales específicos, al que sólo podrían acceder personas con un carnet (desempleadas…), para adquirir esos productos a un precio muy especial. Como sucede por ejemplo con los establecimientos para mayoristas. Asimismo y para hacer más viable estas tiendas, los trabajadores podrían ser personas desempleadas en turnos rotatorios, cuyos costes sociales fueran bonificados. Esto generaría además una vía de incorporación al mercado laboral, dado el valor de la formación específica necesaria y la experiencia adquirida.

Seguramente no será tan sencillo, tendría muchos “peros”, y ajustes. Pero para ir calentando el Woka siguiendo los pasos de Guiller y Julen (maestros del saber y del hacer).

Written by albertobokos

2009/05/17 a 14:52

Publicado en innovation, transformation

Tagged with ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: