to "i" or not to be

comunicación innovación cultura

Basque branding : basque names [4]

with 2 comments

Mikel Gorrotxategi, secretario de la Comisión de Onomástica de Euskaltzaindia, lleva tiempo explicando que los nombres vascos están de moda, que Euskadi exporta nombres.

La historia de la onomástica vasca tiene su recorrido, esencialmente de reducción hasta finales del siglo XIX, como sucede con todo lo vascófono, y la posterior recuperación a partir de esa fecha, interrumpida por el franquismo en la Euskadi continental. Durante un breve periodo de tiempo, desde 1930 al 38, el registro civil permitió el uso de nombres en euskera. En 1977 un nuevo marco legal dio el paso a una situación en la que nueve de cada 10 niños y niñas de la CAV llevan un nombre vasco. Se podría pensar que ocurre en todos los territorios con una lengua propia, pero no es así. En Galicia o Catalunya la tendencia no es tan acusada. Pero lo cosa no acaba aquí. Además de utilizarlos en el propio territorio los vascos exportamos nuestros nombres, que  van salpicando numerosos registros civiles.

Nombres vascos que “exportamos”: Iker, Javier, Ainhoa, Ainara, Iñigo, Unai, Leire, Naiara, Asier, Arantxa, Idoia, Uxue, Naia, Aimar, Ander, Ane. ¿Adónde? Especialmente a Madrid, Catalunya, La Rioja, o el Levante. Por ejemplo, hay más Iker o Ainhoas en la Comunidad de Madrid que en Euskadi.

¿Qué significa esto? Quizá sea simplemente un efecto de las conexiones familiares y personales, y también una cierto aire de exotismo y voluntad de diferenciación por parte de algunos padres que buscan para sus hijos un nombre especial. Se trata de nombres cortos, poco usuales fuera de aquí, y fáciles de pronunciar. En cualquier caso sorprende, agradablemente. Y cuestiona algunas ideas que tan frecuentemente se airean

Ligado con lo exótico, no me resisto a dejar constancia del “coctel de diversión, sol, cultura y belleza” al que se refiere Lonely Planet en su Bluelist, que ubica a Euskadi en segunda posición como destino turístico preferente para 2009.

Reblog this post [with Zemanta]

Written by albertobokos

2009/05/04 a 11:45

Publicado en retroinnovación, trends

Tagged with ,

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Pues espera a que lleguen los misleidi, guasinton, yelisenda y wednesday. Eso sí será una fiesta de mestizaje brutal😉

    Julen

    2009/05/05 at 08:39

  2. Lo de Lonely Planet fue una bomba, que no creo que vendemos suficientemente bien. Una anécdota sobre Lonely Planet: En un viaje a la India hace 8-9 años nos entrevistamos con el Secretario de Estado de Turismo de la India, un hombre encantador. Al final de la entrevista, me atreví a preguntarle si le resultaba fiable la guía Lonely Planet sobre India (que era la que yo llevaba). Se me acercó y me dijo al oido “No se lo diga a nadie. Es la que yo utilizo”. Creo, Alberto, que pasado este tiempo ya lo puedo contar y “comentarlo” en vuestro blog.

    Paul

    2009/05/06 at 12:13


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: