to "i" or not to be

comunicación innovación cultura

Cuidado con lo que piensas [2]

with 2 comments

honda-brain1

Porque puede haber un robot conectado a tu cerebro, y es capaz de hacer realidad esa idea. Imagínate que piensas en alguno de estos cuatro patrones “mover la mano derecha, mover la mano izquierda, correr o incluso comer”, y un robot lo hace. Puede parecer una película de ciencia ficción, pero es parte de la investigación que está llevando a cabo HONDA MOTOR CO. Investigación sobre el cerebro en fase muy inicial sin aplicación práctica inmediata (según ha reconocido la propia empresa), similar a la que muchos laboratorios y centros tecnológicos están desarrollando, salvo que Honda se está planteando como “leer los patrones cerebrales sin integrar sensores en la piel”. En el siguiente vídeo puedes curiosear un poco más (por cierto ya tiene 26.000 vistas, en 3 semanas).

Más allá, y tras haber cumplido con el momento de sorpresa inicial que estos gadgets provocan siempre (y las indolente reflexiones acerca del futuro, el trabajo, la identidad humana, etc. etc.), ha hecho acto de presencia la sospecha, ¿porqué Honda ha lanzado esta noticia, y además ha colocado este video en Youtube? Quizá es que en la competición de la innovación tecnológica, la comunicación y especialmente las redes sociales están jugando un papel relevante, un papel que además sospechamos que va a ir en crecimiento (market space, reputación, liderazgo, impacto social se construyen a través de internet). Conclusión, las empresas europeas van a tener que activar su comunicación, si quieren activar los recursos necesarios que les permita jugar en la liga de los líderes.

Al ver el vídeo me ha sorprendido especialmente la imagen antropomórfica del robot, teniendo en cuenta que entre los planes de aplicabilidad de esta investigación, Honda habla de vehículos sin conductor, ¿qué sentido tiene esa representación? Entiendo que basicamente se trata de un ejercicio de relaciones públicas, de notoriedad, para posicionarse como marca líder, a través de la apropiación de una imaginario que concreta algo ya aceptado/esperado, e incluso deseado por la sociedad casi desde los orígenes de nuestra civilización (ver artículo sobre los autómatas), el desarrollo de la simbiosis hombre-máquina. En este ejercicio, la aproximación a una apariencia humana imperfecta de la máquina es un requisito estético sustancial, y la maquinización de la persona a través de ese casco- interfaz que pone de relieve su superioridad tecnológica, la contrapartida. Así que “cuidado con lo que piensas”.

Desde Honda Motor Co.

Written by albertobokos

2009/04/27 a 07:30

Publicado en technology

Tagged with , , , ,

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Muy sugerente y con gran capacidad de interpelar. Honda está haciendo una opción, está construyendo un relato que es lo que, de verdad, le va a suponer un impacto relevante para el posicionamiento global de sus negocios.
    Para obtener criterios que permitan contextualizar críticamente y no andar parafraseando, ni citando en exceso, animo a leer una pequeña obrita (una conferencia publicada) de Zygmunt Bauman. Se titula “Archipiélago de excepciones”, Katz Eds.y Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, Barcelona, 2008.
    Una curiosidad: la imagen es muy similar a la de una prueba de otorrinolaringología -llamada de “potenciales evocados”- que se hace a las personas que padecen hipoacusia.
    Larga vida deseo al blog. Para su autor, salud.

    pabloangulobarcena

    2009/04/27 at 10:10

  2. Bienvenidos a “Honda Revolution”!
    Entiendo que tal y como está el sector del automóvil esta es una de las apuetas de Honda para la diversificación de su negocio, así que la deberíamos ver evolucionar a lo largo de los próximos años. Veremos a dónde nos lleva…
    Sin duda este blog promete.

    alaitzlandaluze

    2009/04/27 at 22:33


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: