to "i" or not to be

comunicación innovación cultura

Municipios innovadores 2.0 [31]

with 7 comments

getxoblog

Se acaba de celebrar en el Aula de Cultura de Villamonte el I Encuentro de Bloggers de Getxo. El programa de la jornada era tan interesante como apretado. Lo reproduzco, para que comprobéis todo lo que se puede hacer en dos horas:

  • 12:00 Bienvenida del Alcalde blogger Imanol Landa y FOTO de BLOGGERs de GETXO.
  • 12:05 Ronda de Bloggers con presentación fugaz de los blogs y microblogs (Twitter, Plurk,…).
  • 12:25 Presentación del proyecto Bloggers de Getxo, del Grupo Facebook, del wiki y de blog por Mikel Agirregabiria y Alexander Méndez.
  • 12:30 Exposición y génesis del logotipo por Darío Urzay.
  • 12:35 Mapa mental con el objetivo de la reunión a cargo de Eleder Aurtenetxe.
  • 12:40 Incorporar a Getxo en un Wikiproyecto como municipio destacado de Wikipedia y en Second Life por Gorka Palazio.
  • 12:50 Acordar una etiqueta común como Getxoblog, a cargo de Álvaro Bohórquez.
  • 12:55 Compromiso de escribir sobre Getxo para dar visibilidad a nuestro municipio y sus barrios en el ciberespacio, la blogosfera,…
  • 13:00 Presentar un “planeta” de blogs de Getxo e invitación a unirse al Grupo de Facebook, al wiki getxoblog.wikispaces.com, al blog getxoblog.org,…
  • 13:10 Reivindicaciones sobre Getxo (que Internet reconozca este municipio como tal y no como Algorta, Romo…) y propuestas para mantener la identidad tan arraigada de los barrios.
  • 13:15 Estructura de corresponsales (Algorta, Las Arenas,…) y alrededores (Portugalete, Sopelana,…) a cargo de Ricardo Ibarra.
  • 13:20 Proyectos posibles (Getxo, ¿primer municipio FON?; promoción de espacios públicos con wifi libre (cafeterías,…); Colabora Getxo; OpenStreetMap de Getxo, preparación de la llegada del coche de Google Street View al municipio…)
  • 13:30 Formalización como Asociación Cultural de Utilidad Pública y propuesta de una Junta Directiva, presentado por Manuel Aresti.
  • 13:45 Ruegos y preguntas, despedida,  y próximas citas, (tanto en Blogs&Beers&Getxo como del II Encuentro)
  • 14:00 Comida de hermandad.

Como podeís ver estaba todo previsto: wiki, blog (con 2.000 visitantes únicos en 2 semanas), etiqueta, logo (de Dario Urzay que uso como imagen,  hasta la constitución de una asociación. Y esto me suena a que hay planes en el tintero, y se necesita la cobertura legal de una asociación para llevarlos a cabo. No me he podido quedar a la comida y seguro que me he perdido algo, pero estaremos atentos.

getsoblog organizers

El grupo organizador que aparece en la foto de Palazio (Mikel Agirregabiria, Álvaro Bóhorquez, Manuel Aresti, Alexander Méndez, Gorka Palazio y Ricardo Ibarra) habían hecho muchos deberes en la retaguardia, y sin duda eso ha favorecido la alta participación, y de lo más diversa, como se puede apreciar en el listado de la wiki, en las personas que se han añadido al grupo de Facebook (74). E incluso ha contado con la cobertura de los medios  (El Correo, Deia, y ETB, si no me dejo a nadie), y previamente ya habían conseguido estar en las ondas (“La ventana de Euskadi”, en la SER). Excelente trabajo. Comparto la estrategia, hay que estar “INline”.

Se ha comentado que podría tratarse del primer encuentro de bloggers de ámbito municipal, y que Bilbao tras conocer esta iniciativa ya está pensando en hacer algo similar, con la colaboración de los organizadores de este acto. No sé hasta qué punto tiene importancia ser los primeros. Me parece más significativo el éxito. ¿Por qué he acudido yo? Porque vivo en Getxo, y creo en la potencia del 2.0, como espacio de intervención ciudadana, de participación, de nueva gobernanza. Y esto en el ámbito municipal es todavía más potente, y más accesible. Una “glocalización” a ras de suelo, de proximidad. Por no hablar de su impacto económico, pero eso es otro cantar, del que seguramente tienen mucho más que decir los profesionales del tema. Aunque no me resisto a dejar constancia de un dato, Luis Alfonso Gámez comenta que el 20% del tráfico de “El Correo Digital” lo generan sus blogs, ahí queda.

Supongo que quien debe estar encantado es el alcalde (Imanol Landa, que ha inaugurado la jornada), y se ha encontrado con un entorno de cyberactivistas dispuestos a dar la cara por Getxo en la blogosfera, o mejor dicho a hacer de conciencia y presencia virtual de Getxo (por la cara, con perdón).

Como la jornada era apretada me he quedado con un par de preguntas en el bolsillo, ¿ha llegado la hora de la innovación para los ayuntamientos? ¿Puede ser la 2.0 uno de los vectores estratégicos? ¿Que relación puede haber entre ayuntamientos, innovación, entorno 2.0 y nuevos empleos? ¿Quiere Getxo ejercer el liderazgo de este reto? Seguimos hablando.

Reblog this post [with Zemanta]
About these ads

Written by albertobokos

2009/10/31 a 19:53

Publicado en events, innovation

Etiquetado con

7 comentarios

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Interesante, y en efecto, apretada la agenda. Comparto muchas de las valoraciones, y cien x cien las preguntas finales. Creo que es un excelente momento para plantear iniciativas innovadoras en el ámbito municipal. Pocas veces coinciden las condiciones necesarias: oportunidad, personas convencidas de su responsabilidad, entorno favorable y financiación (al menos, sobre el papel, ahora que, por ejemplo, el Plan E se plantea cosas distintas al cemento). Esperamos con impaciencia nuevas iniciativas.

    Pilar

    2009/10/31 at 20:13


  2. ¡Hola!
    Sí, creo que ha estado muy interesante todo, y ameno. Han asistido varias personas que no poseen Blog pero que están animados con la temática. Particularmente quería daros las gracias a tod@s, porque me habéis hecho estar unas horas muy agradables y espero repetirlas.
    Un abrazo.

    Manuel Aresti

    2009/10/31 at 22:45

  3. Una noticia excelente, Alberto. Parece el inicio de algo grande la verdad. ¡Mucho ánimo!

    Alaitz Landaluze

    2009/11/01 at 10:04

  4. [...] tecnologico de titularidad municipal al parecer, parece que Gijón se está posicionando como municipio innovador), que ejerció magistralmente de anfitrión. Gracias a él oímos hablar de la “milla del [...]

  5. Hi! I’ve been reading your blog for some time now and finally got the bravery to go ahead and give you a shout out from Huffman Texas! Just wanted to say keep up the fantastic job!

    Aubrey Ebey

    2011/09/19 at 21:06

  6. It’s going to be end of mine day, but before finish I am reading this enormous article to improve my know-how.

    memecrusher

    2012/12/09 at 05:03

  7. manuelaresti

    2012/12/09 at 09:54


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: